domingo, 20 de julio de 2008

Mercantilismo

Buscó preferentemente finalidades prácticas mediante consejos y normas de conducta dirigidas a los gobernantes. En conjunto, las principales proposiciones del mercantilismo fueron las siguientes.

Oro y plata para moneda
Según el mercantilismo, la finalidad esencial de la vida económica sería la adquisión de oro y plata para la acuñación de moneda, en la creencia de que cuanto más dinero acumulase un país, más rico sería.
Por lo que la política de los estados debía orientarse a promover la entrada de metales preciosos y dificultar su salida.

El progreso de la industria y el comercio
Para el mercantilismo, el mejor procedimiento para alcanzar una balanza de comercio favorable consistía en el progreso de la industria y el comercio.
Siendo así que consideraban que una organización reglamentada de las manufacturas tenía que promover el florecimiento de la industria nacional, evitándose la importación de productos extranjeros y favoreciendo la exportación a otras naciones.
Respecto al comercio, los mercantilistas consideraban esencial un riguroso proteccionismo aduanero.

Intervencionismo del estado
Los mercantilistas creían necesario un severo intervencionismo del estado en la actividad económica mediante una reglamentación que afectara a todos los aspectos de la misma.El estado era el que debía tomar a su cargo la creación y desarrollo de las explotaciones económicas (las manufacturas de reales de Francia y España, por ejemplo).

Mercantilismo Francés: El colbertismo
El mercantilismo también es conocido con el nombre de “colbertismo”, en honor a uno de sus principales promotores: Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro durante el reinado de Luis XIV en Francia.
Colbert abolió los peajes interiores, prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, favoreció el desarrollo de la industria nacional, construyó caminos, canales y, en general, auspició una mejora en las comunicaciones, promovió la explotación colonial y la marina mercante, reformando la administración pública, centranlizándola y modernizándola.Posteriormente, el mercantilismo francés acrecentó su carácter intervencionista, hasta convertirse en un sistema opresivo, que impedía el libre desenvolvimiento de la actividad económica y situaba en un plano secundario a la agricultura, la principal fuente de riqueza del país en aquella época.

Mercantilismo Inglés
En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación. Se prohibió la exportación de algunas materias primas. Las Navigation Acts (Actas de Navegación) prohibían a los comerciantes extranjeros hacer comercio interior en Inglaterra.

En síntesis, el pensamiento mercantilista se puede resumir a través de las nueve reglas de Von Hornick:



  1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

  2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.

  3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

  4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

  5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.

  6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

  7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.

  8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.

  9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.


Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francés de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo.

No hay comentarios: