domingo, 20 de julio de 2008

Marxismo


Karl Heinrich Marx (1818 - 1883)

Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista. Parte de la teoría ricardiana del valor-trabajo y establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor de lo que produce hay siempre una diferencia. Esta diferencia es lo que Marx denomina plusvalía.
La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio. De aquí se deduce el interés del empresario en mantener los salarios lo más bajos posibles y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible. Inevitablemente, se producirá una resistencia de los obreros, que dará lugar a un enfrentamiento capital-trabajo (lucha de clases).
Otra forma de aumentar los beneficios se consigue aumentando la productividad, mediante la nacionalización de los procesos productivos, el aumento del ritmo de trabajo y la introducción de maquinaria, con el fin de disminuir el coste de la producción.
El salario, está regulado por el mecanismo de la libre competencia; en virtud del denominado principio del ejército de reserva industrial (exceso de oferta de mano de obra en el mercado de trabajo), los salarios tenderán siempre a la baja. Estos mecanimos conducen a un progresivo empobrecimiento de la clase obrera (teoría del pauperismo creciente).
A partir de la ley de beneficio decreciente (descenso del capital variable –mano de obra- y aumento de los gastos fijos en maquinaria), los empresarios pretenden contrarrestar la baja de los beneficios mediante un aumento de la producción y, consecuentemente, de las ventas. Pero, como el poder adquisitivo de los trabajadores tiende a disminuir, la creciente oferta de productos no encuentra salida en el mercado, produciéndose una crisis cíclica, motivada por una superproducción. Estas crisis cíclicas son, para Marx, una característica constante del capitalismo. Se resolverán mediante un equilibrio inestable, de corta vida, que sólo durará hasta la próxima crisis. Las crisis se sucederán cada vez con mayor frecuencia y con más intensidad, conduciendo inevitablemente a una crisis final del capitalismo.
Otro de los puntos centrales de las teorías económicas de Marx es la ley de la concentración del capital. Ésta podría resumirse de la siguiente forma: el capital estará concentrado cada vez en un menos número de personas, mientras que el proletariado, a la par que aumentará en número, detentará una situación más miserable. Estos principios, unidos a las teorías sobre las crisis cíclicas y a la agudización de la lucha de clases, contribuirán a la crisis final del capitalismo.

No hay comentarios: