domingo, 20 de julio de 2008

Primeros Pensadores

Las semillas del pensamiento económico occidental se ubican en la antigua Grecia. Nuestros modelos de pensamiento, sus reglas y formas de construcción son un producto de la revolución científico-filosófica que podemos fechar alrededor de los siglos VII y VI A.C. en las islas del mar Jónio.Un componente importante para entender el contexto histórico de producción del pensamiento económico griego: entre el año 500 A.C. hasta el 300 A.C. la vida política y económica de los helenos estuvo dominada por la guerra. Así, los pensadores griegos se interesaron principalmente por la eficiencia económica y organizativa y su visión del mundo era antropocéntrica, no mecanicista, todo visto desde una perspectiva ética o moral.


Aristóteles (384-348 a.C.)
Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, sí que abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.Aunque su enfoque es simplemente ético, Aristóteles es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.Identifica la existencia de interés con la usura, que condena éticamente. También trata temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud.



Valor de uso y valor de cambio


"Cada objeto de propiedad tiene un doble uso. Ambos son usos del mismo objeto, pero no de la misma manera; uno es propio del objeto y el otro no. Por ejemplo, el uso de un zapato: como calzado y como objeto de cambio."



Aristóteles, "Política"




Aristóteles inaugura la distinción conceptual de valor de uso y valor de cambio, una distinción fundamental para todo sistema teórico de economía política hasta la época moderna. Así, aunque con importantes cambios en el contenido de su significado, esta división teórica, está presente tanto en los economístas clásicos como en Marx. De hecho, El Capital comienza explicando estos conceptos.




Podríamos definir como valor de uso de un objeto a aquella utilidad o beneficio que presta a su propietario, y valor de cambio, que puede definirse como la cantidad de alguna otra mercancía, usualmente la que se utiliza como dinero, por la que puede intercambiarse dicho bien.


Platón (circa. 427 a.C./428 a.C. - 347 a.C.)


Los Diálogos de Platón que contienen ideas económicas son "La República" y "Las Leyes", en su gran mayoría. Estos trabajos tratan sobre temas que más bien pueden incluirse en la ciencia política o en la jurisprudencia. Los pensamientos económicos contenidos en ellos deben discutirse dentro del contexto de las ideas políticas con las que están vinculados.


El análisis de Platón, es de interés para el economista debido a que uno de los conceptos centrales de su pensamiento, la división del trabajo, ha sido de gran importancia para la historia de la economía política. 2000 años más tarde, el mismo concepto había de servir como piedra angular para el sistema económico de Adam Smith. Sin embargo, hay una diferencia significativa en el contexto y en la importancia que ambos dan a la división del trabajo. Para Platón el factor más importante es la desigualdad entre los hombres que da lugar a la especialización. Para Smith, el aspecto que más debe resaltarse es el aumento de la productividad que resulta de la especialización. Lo que más preocupa a este último son "las causas de la riqueza de las naciones", Platón busca la estructura de la comunidad ideal. Smith racionaliza la producción de dinero; Platón racionaliza la diferencia de clases y la estratificación de la sociedad. Platón no niega que la especialización eleve la producción, pero subraya que las mercancías se producen con mayor facilidad y abundancia y de mejor calidad, cuando cada persona desempeña en la comunidad aquella función para la que su naturaleza le hace más apto.

No hay comentarios: